Mamá, me voy de Interrail. Sola.
Hacer un Interrail siempre estuvo en tu lista de viajes pendientes. Se acercan los veintipocos, los veintitodos o los taitantos y tus amigos están todos "arrejuntaos", con niños, o tienen otras fechas programadas para sus vacaciones. Pero tú este año, dispones de un mes de vacaciones...
¿Te vas a quedar en casa esperando a las próximas vacaciones a ver si tienes un poquito más de suerte el año que viene y puedes coincidir con alguien de tu entorno? ¿O te vas tú sola y te marcas un viaje VIP exclusivamente para ti?
Yo aquí sólo veo una opción:
-¡Mamá! ¡qué me voy de viaje!
-¿Con quién, hija?
-¡Sola! :)
(true story)
Antes de empezar a organizar el viaje, siempre es bueno recordar algunos consejillos de seguridad si vas a viajar sola.
Lo más importante: utilizar el sentido común.
¿QUÉ ES UN INTERRAIL?
Un Interrail es un pase que te permite viajar a tu aire en la mayoría de trenes y ferries de toda Europa, simplemente enseñando tu billete.
Para los ciudadanos no europeos, éste pase se llama Eurail.
Existen varios tipos de billete dependiendo de si quieres conocer y recorrer un solo país, o si, por ejemplo, quieres visitar capitales europeas.
- Para crear tu ruta personalizada por toda Europa
Si quieres viajar por varios países de Europa, el pase Global Pass es tu mejor opción. Dependiendo de la duración del viaje, los días que quieras hacer uso de los trenes y los países que quieras visitar, tendrás distintos tipos de pase. Por ejemplo, para 3 días de viaje dentro de un mes, 5 días de viaje en un mes, 7 días de viajes en un mes; así hasta dos y tres meses de completa flexibilidad para viajar.
- Para crear tu ruta personalizada dentro de un mismo país
Si por el contrario prefieres recorrer todo un país de Norte a Sur, el One Country Pass sería tu opción pudiendo usar toda la red ferroviaria Nacional del país elegido. Los precios varían en función del país elegido, desde 46 hasta 149 euros.
Los países más populares son Italia, Suiza, Alemania, Francia y Noruega.
Tu pase de Interrail te llegará por correo certificado a casa con toda la información sobre cómo utilizarlo. El pase tiene un diario de viaje en el que tendrás que escribir la fecha de salida y de regreso de tu viaje.
DÍAS DE VIAJE EN TREN
Tu pase de Interrail incluye un diario de viaje que deberás rellenar según tus días de viaje planificado. Puedes usar los trenes durante todo el día, pero recuerda que un día de viaje dura 24 horas, de medianoche a medianoche. Esto te permite visitar otros lugares entre medias de un destino y otro :)
*Sobre la regla de las 7 p.m: Si viajas en un tren nocturno (a partir de la 7 p.m.) solo contará como un día de viaje, así te ahorras el alojamiento :)
Para salir y entrar en tu país de residencia, el pase de Interrail te incluye los trenes de ida y vuelta, desde el inicio del viaje hasta tu destino, y viceversa. Ambas fechas deberás rellenarlas en el diario de viaje para poder usar los trenes nacionales dentro de tu país de residencia.
¡Importante! No olvides rellenar tu diario de viaje cada vez que subas al tren, si no lo haces, está penalizado y terminarás pagando una multa.
PLANIFICAR TU RUTA
Una vez que sepas si quieres visitar un solo país o varias ciudades europeas, cuantos días de vacaciones dispones y cuantos días de viaje necesitarás para visitar todo lo que tienes pensado, ¡toca planificar! ¡La parte más divertida!
Para conectar una estación de tren con otra, Interrail te ofrece un mapa ferroviario en el que incluyen todas las rutas y trenes incluidos con tu pase.
En la página oficial podrás consultar la duración estimada entre las principales ciudades europeas y/o descargarte su mapa en PDF gratuito, para que puedas llevarlo contigo y consultarlo siempre que quieras.
También recomiendo descargarse su aplicación Rail Planner, gratuita y que funciona sin conexión, para poder consultar el horario de los trenes en tiempo real ¡en cualquier momento y en cualquier lugar!
Algunos de los trenes necesitan reserva aunque estén incluidas en tu pase. Puedes hacerlo hasta dos meses antes de tu viaje.
RESERVAS
Cuando hayas planificado tu ruta y sepas las combinaciones que necesitas de tren, toca hacer la reserva.
Cada reserva consta de dos tarifas, la tarifa del tren, que variará dependiendo del tren, y la tarifa de reserva, que tiene un coste de 2 euros por tren.
No todos los trenes necesitan reserva.
A la hora de buscar tu tren, tanto en la app Rail Planner como en encontrar horarios para los trenes, aparecerá marcado ni necesitas hacerla para subirte al tren.
Tip! Si no has realizado la reserva con antelación y vas a cambiar tus planes, siempre puedes consultar disponibilidad en las estaciones de tren.
SOBRE EL SEGURO DE VIAJE
Recomiendo que te hagas un seguro de viaje. Desde la página de Interrail ofrecen un seguro con World Nomads, pero también puedes consultar precios y coberturas con Mondo. Mondo encuentra por ti el mejor seguro de viaje y además podrás estar siempre en contacto con su aplicación.
Otra opción si decides no viajar con un seguro pero quieres sentirte más protegida y eres ciudadana de la Unión Europea, es solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, que te permite utilizar las prestaciones médicas de todos los países que se incluyen en el convenio.
¡Espero que te pique el gusanillo de recorrer Europa en tren y te lances a la aventura!
¡En el siguiente artículo te enseño mi itinerario por los Alpes!
Keep in touch!
También te puede interesar:
¿Tienes alguna duda?
Deja tu comentario