Guía para viajar sola a Marrakech
Es completamente normal que surjan dudas sobre la seguridad en Marrakech a la hora de viajar sola, pero con una planificación adecuada y tomando ciertas precauciones, es posible disfrutar de esta caótica ciudad de Marruecos de manera segura.
Voy a proporcionarte toda la información posible en esta guía para viajar sola a Marrakech para que puedas viajar de manera segura y disfrutar de tu viaje.
MIS PRIMERAS SENSACIONES
Llegué a Marrakech a las 23. de la noche, pero hasta que paseé los controles del aeropuerto pasaron por menos 45 minutos más. Cuándo salí del aeropuerto, el conductor de mi Transfer (traslado) estaba esperando en la salida. Lo contraté para ir más segura al centro de la ciudad ya que era mi primera vez en Marrakech y era de noche.
Al principio me dijo que tenía que esperar 10 minutillos porque estaban en el Ramadán y el trafico era un poco caótico, pero al rato me preguntaron si no me importaba compartir el vehículo con una pareja española, y cómo no me importaba, fuimos juntos.
El conductor nos iba poniendo música española tipo La Gozadera, y la verdad que me encantó llevar el trayecto hasta el Riad. El conductor me dejó justo en la puerta y eso me dejó mucho más tranquila.
Cuándo me vi en la mediana esperando a que abrieran la puerta del Riad, ahí si que me agobié un poco, no sé si en mi sensación personal nada más llegar sugestionada, o si en realidad no era seguro, pero no me sentí tranquila.
Cuando me abrieron la puerta, el encargado de llevar el Riad era un poco insistente y ya desde el principio hacía contacto físico y me hacía sentir incómoda, así que fui bastante directa y tajante con él para decirle que me quería ir a dormir.
Tuve que rellenar un documento y pagar por las tasas del alojamiento y suerte que llevaba 50 euros que saqué por si acaso. Me dio el cambio en Dirhams y la verdad que desconfíe de él si me estaba dando el cambio correcto o no. Pero fue honesto y me ayudó a rellenar el formulario.
Con el paso de los días en el Riad, su actitud fue la misma, pero entendí que era inofensivo, que sí, era un poco intenso, pero era su forma de ser. Además fue super majo porque se molestó en imprimirme en Boarding Pass, aunque le di 10 dirhams, pero es lo que piden normalmente por imprimirlo.
Al pasear por las calles de la Medina, si que me daba la sensación de que tenía que estar pendiente de mis pertenencias, por ello llevaba una riñonera cruzada por delante y la única vez que salí por la noche a la Medina fue con mis compañeras de habitación del Riad, que viajábamos todas solas.
En uno de mis paseos un chico se me acercó para decirme que no había salida, y le ignoré. A mi lado apareció un señor mayor a los pocos segundos y me dijo, en su idioma, que podía seguir, dándome a entender que me había intentado engañar.
Al final del viaje me quedo con la sensación de que lo único que quieren es tu dinero e intentan engañarte, creo que ese es mayor riesgo que corres a la hora de viajar sola.
Comparto esto siendo muy sincera contigo por si te puede ayudar.
¿ES SEGURO VIAJAR SOLA A MARRAKECH?
En general, Marrakech es considerada una ciudad segura para los viajeros, incluidas las mujeres que viajan solas. La ciudad depende en gran medida del turismo y las autoridades locales están comprometidas con la seguridad de los turistas ya que es la principal fuente de ingresos del país. Sin embargo, como en cualquier destino turístico, es importante mantenerse alerta y ser consciente de tu entorno.
Haciendo una búsqueda rápida sobre la seguridad del país para mujeres que viajan solas, en la web Travel Safe Abroad, los principales riesgos son atraer la atención de los hombres al no vestir de manera adecuada a su cultura y delitos menores, como los carteristas, pero esto pasa en todas las ciudades que he visitado.
Según mi experiencia en Marrakech, he de decir que me sentí bastante segura, más de lo que me esperaba. Lo único que me incomodaba era tener que estar diciendo todo el rato "no, gracias" porque siempre intentan llamar tu atención para sacarte dinero.
Pero a parte de esto, no sentí las miradas de ningún hombre, más bien gestos de complicidad por parte de ellos queriendo ayudar y que te puedas sentir a gusto en su país.
Consejos de seguridad a tener en cuenta en Marrakech
Después de mi visita estos son los consejos de seguridad que puedo darte desde mi experiencia, para que los tengas en cuenta y puedas disfrutar de tu visita:
✔
Para desplazarte por la ciudad puedes ir andando o usar los autobuses públicos, pero si es la primera vez, te recomiendo que contrates servicios de transfer y evites aceptar viajes de personas desconocidas que se ofrezcan a llevarte, especial mente de los taxis amarillos. Si lo tienes que coger, fija un precio desde el principio. Unos 12 euros estaría bien por el trayecto.
✔ Para llegar del Aeropuerto de Menara al centro de la ciudad, y viceversa, puedes coger la línea de autobús número L19 desde la "plaza grande" Arset El Bilk.
✔ Es importante respetar las normas culturales locales y actuar con respeto hacia ellas. Por ejemplo, en Marruecos, se espera que las mujeres vistan de manera modesta, cubriendo los hombros y piernas. Respetar estas normas no solo ayuda a evitar miradas no deseadas, sino que también muestra consideración por la cultura local, ya que nosotras somos las invitadas y nos tenemos que adaptar al país que nos acoge.
✔ En las dos ciudades de Marruecos que he visitado, tanto Tánger como Marrakech, son un poquito pesados con los turistas e intentan venderte cosas por la calle. Hay que saber decir que no, así que este puede se un aprendizaje para ti. Yo simplemente decía "no, gracias" para no perder la educación y "later, later" (más tarde) para que me dejaran en paz. Y funcionaba. Eso sí, lo repetía muchas veces al día.
✔ Con respecto a este tema, en la Plaza Grande de Marrakech, el mercado, verás que hay mujeres que hacen henna, serpientes y monos. Son unos profesionales y te llevan a su terreno cogiéndote la mano o haciéndote fotos con los animales. No te acerques a ellos y di "no, gracias", porque cuándo te quieras dar cuenta, ya te estarán pidiendo dinero por algo que tu no has pedido.
✔ Te recomiendo no salir una vez que se ponga el sol, puesto que puede ser una ciudad un poco conflictiva y caótica por la noche y eso te generará más inseguridad. Seguramente no pase nada, pero mejor no arriesgarse.
✔ En cuanto al alojamiento, opta por hoteles o Riads (casas tradicionales marroquíes convertidas en alojamientos) con habitaciones compartidas femeninas, que estén bien ubicados y con buenas reseñas de seguridad. Muchos de estos establecimientos ofrecen servicios adicionales, como transporte desde y hacia el aeropuerto, que pueden darte una mayor sensación de seguridad.
✔
Mantén tus pertenencias importantes, como el dinero y teléfono, seguros en todo momento. Mi opción fue usar una riñonera cruzada en la parte delantera para mayor seguridad y así tenerla controlada.
✔ Te recomiendo que el pasaporte lo dejes en el alojamiento porque para andar por las calles de Marrakech no lo necesitas y nadie te lo va a pedir, de esta forma, evitas perder perderlo.
✔ Viajar asegurada es viajar con mayor tranquilidad. Yo personalmente siempre contrato un seguro de viajes porque nunca sabemos qué puede pasar y desembolsar una pequeña cantidad antes del viaje siempre será una mejor opción qué lamentarse después. Te dejo un 5% de descuento para que lo aproveches a la hora de contratar tu seguro con Heymondo.
✔ Bebe agua embotellada. Si vas a hacer excursiones al desierto llévalas desde el principio, luego te pueden cobrar muy caro por ella.
✔ Confía en tu instinto, si algo te hace sentir incómoda o insegura, confía en tu intuición y aléjate de la situación.
REQUISITOS DE ENTRADA Y SALIDA A MARRAKECH
Aquí te dejo algunos requisitos comunes a todos los viajero que te puedes encontrar a la salida y llegada al aeropuerto de Marrakech:
- Pasaporte: para la entrada y la salida de Marruecos necesitarás un pasaporte válido. Asegúrate de que tu pasaporte tenga una validez mínima de seis meses a partir de la fecha de llegada.
- Visado: Las regulaciones de visado varían según tu país de origen. Muchos ciudadanos de países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y otros países no necesitan visado para estancias turísticas cortas en Marruecos (generalmente hasta 90 días). Sin embargo, es importante verificar los requisitos específicos de visado antes de viajar.
- Tarjeta de embarque y documentos de viaje: Importante: Asegúrate de tener tu tarjeta de embarque impresa (Si viajas con Ryanair) o electrónica ya que a la salida de Marrakech tendrás que presentarla en el mostrador de facturación y en el control de seguridad del aeropuerto.
- Formulario de declaración de aduanas: Al llegar a Marruecos, es posible que se te pidan completar un formulario de declaración de aduanas donde debes declarar los bienes que estás llevando contigo. Esto incluye artículos personales, efectos personales y cualquier mercancía que estés trayendo al país.
- Seguro de viaje: Aunque no es un requisito obligatorio de entrada, te recomiendo encarecidamente que contraes un seguro de viaje que cubra gastos médicos, repatriación y otros imprevistos durante su estancia en Marruecos. Te dejo más info sobre cómo y por qué contratar un seguro de viaje. Además tienes un 5% de descuento.
- Boletín individual de llegada: al hacer el Check In en tu alojamiento te pedirán rellenar un formulario con algunos datos sobre la entrada y la salida del país y pagar las tasas por impuesto municipal. En mi caso fueron 2,50 euros por día, pero confírmalo con tu alojamiento ya que podrían variar.
Es importante verificar los requisitos específicos de entrada antes de viajar a Marrakech, ya que las regulaciones pueden cambiar y pueden variar según tu nacionalidad. Te recomiendo consultar con la embajada o consulado de Marruecos en tu país para obtener la información actualizada sobre los requisitos de entrada y salida al país.
CÓMO LLEGAR
Para llegar a Marrakech desde Europa, una opción popular es tomar un vuelo directo desde ciudades como Madrid, París o Londres.
El aeropuerto internacional de Marrakech-Menara está ubicado a solo unos minutos del centro de la ciudad, lo que facilita el acceso a los fascinantes zocos y la bulliciosa plaza de Jemaa el-Fna.
Cómo te comentaba antes, para llegar del Aeropuerto de Menara al centro de la ciudad, y viceversa, puedes coger la línea de autobús número L19 desde la "plaza grande" Arset El Bilk, muy cerca de la "plaza grande, cómo se conoce popularmente.
El horario de estos autobuses va desde las 6:00 de la mañana hasta las 23:30 de la noche, y pasan de 20 a 45 minutos y son operados por Alsa.
Se tarda unos 30 minutos en llegar al aeropuerto y cuesta 30 Dirham, unos 3 euros. Puedes comprar el billete con antelación en el siguiente enlace.
Si prefieres una aventura más terrenal, puedes optar por el tren de alta velocidad desde Casablanca o Tánger, disfrutando de las pintorescas vistas del paisaje marroquí durante el trayecto.
si eres más intrépida, hay rutas en autobús desde ciudades vecinas como Fez o Agadir, ofreciendo la oportunidad de explorar diferentes facetas de Marruecos.
CÓMO MOVERSE
Para moverte por Marrakech, tienes varias opciones dependiendo de tus preferencias y presupuesto.
Una de las opciones más comunes y económicas es caminar, especialmente en el casco antiguo (Medina), donde las calles están llenas de tiendas, restaurantes y lugares de interés. Caminar te permite sumergirte en la atmósfera única de la ciudad y descubrir sus rincones, pero siempre con precaución, por lugares turísticos y de día.
Otra opción es utilizar los taxis, si quieres llegar a destinos más alejados o si prefieres evitar caminar bajo el sol abrasador. Es importante negociar el precio antes de subir al taxi o asegurarse de que el taxímetro esté funcionando correctamente.
Te doy esta opción porque la tienes, pero para mayor seguridad te recomiendo que contrates el servicio de transfer.
Además, Marrakech cuenta con una red de autobuses urbanos que conecta diferentes partes de la ciudad. Los autobuses son una opción económica para moverse, aunque pueden estar llenos en horas punta y puede que necesites paciencia para esperarlos.DÓNDE ALOJARSE
Si quieres una opción económica, te recomiendo que elijas quedarte en un Riad. Un Riad es como una casa vecinal con un patio interior y las habitaciones rodeando el patio, es la construcción típica de la arquitectura marroquí.
Si puedes, que además sea en una habitación compartida femenina que te dará más seguridad.
Yo me alojé en el Riad Hostel JAD ZIAD, tiene una puntuación de 9,2, ubicado en la Medina y con el desayudo incluido. Las instalaciones estaban bastante bien, con salón y terraza en el edificio.
DATOS DE TU MÓVIL
Una opción sería llevar un terminal libre y comprar allí una tarjeta prepago que puedes ir recargando según su uso.
Una segunda opción, y para mi la mejor, sería comprar tu tarjeta SIM prepago con Holafly.
Te explico:
Consiguiendo tu tarjeta SIM de datos local de tu país de destino con Holafly, no gastarás los datos de tu móvil. Simplemente tendrás que cambiar la tarjeta (conservando tu número de WhatsApp, no te preocupes), ¡y listo!.
Es muy fácil de usar, te ahorras dinero y además te la envían a casa antes de tu viaje, en 48 o 24 horas, o incluso de manera exprés si te habías olvidado de comprarla, lo que resultará mucho más cómodo que andar buscando una tarjeta SIM en tu destino, así ahorrarás tiempo que podrás invertir en disfrutar de tu viaje, estando conectada con tus seres queridos desde que aterrizas.
MONEDA
La moneda oficial de Marruecos es el Dirham (MAD), que equivale a 10,93 euros (2024)
Para poder saber el cambio en todo momento te recomiendo que te descargues la aplicación XE, que a tiempo real te calcula el cambio de divisa.
¿Mis recomendaciones?
Esta es la opción que yo uso y con la que personalmente estoy encantada.
Utilizar mi tarjeta N26. Sin permanencia y sin comisiones, te permite la retirada de efectivo en cualquier banco del mundo también al mejor cambio de divisa al igual que hacer cualquier transacción directamente con la tarjeta.
¿NECESITO UN ADAPTADOR DE CORRIENTE?
No. Los enchufes que se utilizan en Marruecos son de Tipo C y Tipo E.